Category Archives: Mundos Virtuales

Quiénes son los “Warlords of Draenor”?

Ya pasó Blizzcon y la respectiva ola de anuncios, así que podemos hacer el post-mortem de lo que más nos interesa: la nueva expansión de World of Warcraft! Ya Rubén nos posteó el video del anuncio, pero… qué ondas ahí? Exactamente qué nos traerá de nuevo?

Según el enlace en YouTube:

Lucha contra y junto a las leyendas en Warlods of Draenor, la quinta expansión de World of Warcraft. A través de las salvajes junglas y planicies marcadas por la lucha, los héroes de Azeroth entrarán en un conflicto mítico con místicos campeones draenei y poderosos clanes orcos, además de que se enfrentarán a personajes como Grommash Grito Infernal, “Blackhand” y Ner’zhul en la cúspide de su poder primigenio. Los jugadores deberán explorar esta tierra hostil en búsqueda de aliados que los ayuden a construir una defensa urgente contra la formidable máquina de conquista de la Horda de Hierro; de lo contrario, verán repetir de nuevo la historia sangrienta de su propio mundo destrozado por la guerra.

O sea que viajaremos en el tiempo… otra vez. Ya hemos participado en peleas legendarias de Warcraft gracias a lasinstancias de las Cavernas del Tiempo, pero esto de ir al pasado nunca ha sido el enfoque de una expansión completa.

Según este artículo (basado en lo hablado en los paneles), crearemos una línea de tiempo alterna en la que los orcos de Draenor (su planeta natal) nunca bebieron sangre endemoniada para convertirse en esclavos de la Burning Legion. Esto no significa que se quedan tranquilos en su mundo, siempre tienen sed de conquista pero hoy por su cuenta y no como parte del ejército de alguien más. Para no caer en (tanta) paradoja he leído que algunos orcos siempre se hacen aliados de los demonios, justificando su existencia en nuestra línea de tiempo.

Eso en cuanto a la “mitología” del juego, pero qué hay del juego en sí? Pues entre lo anunciado:

Sube el nivel máximo a 100
Interesante porque las 2 últimas expansiones habían sido saltos de 5 niveles, no de 10.

Cambios enormes a las armaduras
Realmente van a ser cambios significativos… no sólo quitan algunos bonuses de armadura (hit y expertise) e introducen nuevos, sino que cambian la forma que funcionan las piezas que caigan. La situación actual es que una pieza de armadura trae incluída su bonus al ponérsela el jugador. Es decir que si cae un guante de cuero y vemos que trae +agilidad y +stamina (por decir algo) sabemos que esa pieza entonces sólo le sirve a clases como druidas, rogues o monjes que le sacan provecho a esas características. Y aún más, sólo le servirían a un druida en modo feral, por ejemplo… un druida curandero no usa agilidad, sino que se va por intelecto.

Post-Draenor, la cosa será asi: Cae un guante de cuero y, si se lo pone un druida feral, le dará agilidad. Si el druida se pasa a curandero, el mismo guante cambiará automágicamente a intelecto! Esto nos ayudará a prepararnos para raid y a llenar múltiples roles más rapido, pero también creo que hará más salvajes las peleas por piezas de armadura (ya que hoy cualquier pieza que caiga es una posible mejora).

itemsquishexample

Recalibración del daño
Con nuestro nivel actual y nuestras armaduras, es común que tankes tengan casi un millón de puntos de vida, que los DPS hagan 200,000-300,0000 puntos de daño promedio, y que los curanderos sean capaces de curar cientos de miles de puntos de vida. Qué va a pasar en nivel 100? Acaso veremos miles de millones de puntos de vida en algunos personajes? Pues… no. Va a haber un “squish” en donde si hoy hacemos 100k de puntos de daño, post-Draenor haremos…4k-5k. No nos sentiremos tan poderosos pero como la recalibración afecta todo, incluyendo enemigos, no es como que estaremos desamparados.

garrison-4-full

Guarniciones
Esto es similar a la granja que podemos usar en Pandaria para sacar materiales, pero mucho más expandida. En vez de un pequeño terreno para plantar, tendremos nuestra propia fortaleza con áreas para cada profesión, y seguidores hasta irán en misiones para nosotros… Suena interesante pero si ya paso como media hora al día sólo viendo que voy a plantar en mi granja, no sé a qué horas esperan que maneje todo un complejo industrial bélico.

Cambios a Raid
Esto sí me parece muuuy bien, ya que los cambios a raid benefician bastante al guild Comicgeekos. Las cosas se simplifican con 4 niveles de dificultad: LFR (para la gente que quiere ver el contenido sin contar con un grupo de raid), Normal, Heróico, y Mítico. De los 4 niveles los primeros 3 serán tipo flex, o sea que se podrán hacer en grupos de 10-25 personas, y los encuentros cambiarán su dificultad automáticamente dependiendo del tamaño del grupo.

newraids

Esto nos beneficia ya que en nuestro grupo siempre anda algún miembro con problemas de horario, y antes de la introducción de flex nos tocaba suspender el raid semanal cuando faltaba alguien. En el otro extremo, nos tocaba dejar gente fuera del raid cuando llegaba el grupo completo y tal vez se nos quería unir otro jugador que llegaba después. Como todo será tipo flex no será problema entrar en modo normal (o heróico, hehe) independientemente de la cantidad de gente del guild que llegue (nunca hemos pasado de 25 así que no hay problema en ese sentido)

Y mas

Aparte de todo esto está todo el asunto de nuevas zonas, más misiones, áreas de PVP, y… nuevos modelos de personajes!  Si, han actualizado las gráficas de los personajes más antiguos, cosa que emociona a muchos (a mí no tanto ya que de todos modos siempre ando mi pantalla con el zoom al máximo de distancia que puedo, así que no es como que vea a los personajes de cerca).

En general los cambios han sido bien recibidos, a diferencia de cuando anunciaron los pandas cuando muchos se quejaban que no los podían tomar en serio como personajes.  Claro, siempre hay detractores pero se oyen mucho menos que con la expansión anterior.

Esperamos más noticias a medida se acerque la fecha de lanzamiento de la nueva expansión!

Star Wars: the Old Republic va a debutar batallas espaciales

Casi un año después que Star Wars: The Old Republic se hiciera free-to-play, nos viene la noticia que le están agregando combate PvP con naves espaciales:

Con esto podrán armar equipos de 12 personas, customizar sus naves y agarrarse en combate como debe hacerse en un juego llamado “Star Wars”. Los suscriptores pagados tendrán acceso a esto desde Diciembre, los no-pagados hasta Febrero… se ve bueno!

Gracias a Kotaku por la noticia y video.

Guild Comicgeekos alcanza a salir de Mogu’shan Vaults

Al fin les puedo dar la feliz noticia que logramos derrotar a todos los bosses de Mogu’shan Vaults!

WoW_comicgeekos_mogushan_021313_222131

Siento decir que nos habíamos estancado contra Elegon, el dragón de luces Navideñas que cuida una de las salas del lugar, por motivos de tiempo o asistencia.  Nuestro punto más bajos fue semana pasada cuando sólo tuvimos 8 personas disponibles:  limpiamos los enemigos de la sala previos al jefe, esperamos por si se incorporaban los dos faltantes (que no nombraré para proteger su identidad)…y ya.  No matamos ni un boss esa noche por estar esperando.  Pero anoche llegamos con grupo de raid completo y entusiasta por la victoria. Habíamos tenido suficientes intentos contra Elegon (al menos 36 intentos fallidos, bu si bu) para decir que ya teníamos la pelea descifrada.  Sólo nos faltaba algo de coordinación en equipo (difícil para nosotros) para poder ganarle.  Tuvimos algunos intentos, incluyendo el típico “oops inicié la pelea por error” que suele pasar en nuestras noches de raid.  Cuando por fin cayó fue en una frenética carrera de dps en la que terminamos muertos casi la mitad del grupo.

 WoW_comicgeekos_mogushan_2013-03-20

Luego fuimos contra Jan-xi y Qin-xi, los guardianes de la recámara final. Éstos resultaron ser unos cachorros recién nacidos comparados con Elegon, ya que cayeron en unos tres intentos. Hasta nos dejaron tiempo para ir a probar suerte al siguiente raid (Heart of Fear), pero ahí no matamos al primer boss.

WoW_comicgeekos_mogushan_032013_212715

Al final la pasamos bien, y nos pusimos un poco más al día con los raids de Pandaria. Con suerte estaremos en Throne of Thunder para cuando salga el siguiente, y habremos subido más en el ranking.

Ya existía el “shaky-cam” en la época de Elder Scrolls Online

Aquí les dejo el trailer filmado con cámara temblorosa para Elder Scrolls Online, el nuevo mamorpeg que eventualmente se enfrentará a Warcraft en el mercado de juegos de fantasía en línea:

Para las dos o tres personas que no lo sabían, Elder Scrolls es el juego en el que se basa Skyrim, sobre el cual el mayor comentario que escuchaba era: “si tan sólo pudiera jugar en línea sería perfecto” Es decir, el juego era super entretenido para quienes lo probaron, pero volvían a Warcraft y a otros juegos en línea por la interacción con otros. Justo este Lunes pasado se habilitó la opción para entrar al beta de la versión en línea de Elder Scrolls, y basado en esos comentarios espero que sea un éxito.

A continuación hay más videos sobre este juego programado para debutar el 2013:

Aquí nos cuentan las historias de las tres facciones que vimos enfrentarse en el trailer anterior… quién diablos son y por qué se pelean? Bueno, veamos:

Y aquí podemos ver un poco de cómo se vería el juego en línea, al menos hasta este punto en el desarrollo y (me imagino) con algo de maquillaje para hacerlo más atractivo a los potenciales jugadores:

Gracias a Chilukahn por enviarnos estos enlaces. Pueden ir a este enlace para anotarse al beta.

Video conmemorativo por 8 años de World of Warcraft

World of Warcraft está celebrando 8 años esta semana (de los cuales he sido cliente satisfecho por 4 años), así que han puesto un video recordando muchas de las peleas y paisajes de todas sus expansiones hasta la fecha.  Está bueno, y me emocionó aún cuando no pasé por los eventos iniciales (como el debut de Anh’Quiraj o el Dark Portal).  Véanlo:

Gracias a Kotaku por el video

Star Wars: Old Republic se hace free-to-play hoy

El cambio al modelo free-to-play que les habíamos comentado hace tiempo va a tomar efecto el día de hoy.  Star Wars: The Old Republic estará disponible para jugar gratis hasta nivel 50 cuando terminen de parchar el juego.  Si les llamaba la atención probar este juego pero los detenía el precio pues ahora es cuando!

Más información en el sitio de Old Republic.

Guild Comicgeekos en su primer raid de Pandaria

Ya pasó casi un mes desde el debut de Mists of Pandaria, y en ese tiempo el Guild Comicgeekos ha estado subiendo niveles de forma frenética para poder entrar a raid nuevamente.  Este Miércoles recién pasado al fin llegamos a tener a diez miembros del guild a nivel 90, conectados y con ganas de ir a matar monstruos a raid.  Ahorita les cuento cómo nos fue…

Antes que nada quiero mencionar que gracias a Pandaria tenemos nuevos miembros muy activos en el guild, además del retorno de otros que habían dejado de jugar por un tiempo.  Miembros como Pheel y Huntersigilo ya están en 90 y bien metidos en calabozos y raids, y tenemos a otros como Chilukhan y Cyrandelsa que regresan de su descanso al WoW.  Diría que con nuestra pequeña muestra representativa comprobamos que Pandaria sí ha venido a revitalizar a los subscriptores de WoW.  El punto de todo esto es que tanto nuevos como viejos miembros estábamos conectados el Miércoles, listos para enfrentar cualquier reto. (Enfrentar, dije… no superar.  Ya verán a qué me refiero)

Al principio teníamos pensado ir en varios grupos a heróicas para subir el nivel de armadura de todos. Como recordarán, llegar a 90 no es el final del juego sino el primer paso para poder entrar a los raids más difíciles. Pero somos quienes somos, y en nuestra impaciencia decidimos ir así como estábamos, con armadura nivel bajo y sin haber visto las referencias a las peleas, a Mogu´shan Vaults, el primer raid de Pandaria.

La cosa fue tan bien como era de esperarse, ya que tuvimos dificultades incluso para limpiar el área de patrullas… en serio, celebramos un montón cuando matamos un par de leones de piedra particularmente obstinados que ya nos habían wipeado como 5 veces.

Al fin llegamos al primer encuentro del raid contra los Guardias de Piedra, múltiples estatuas con habilidades que hay que irse rotando para poder derrotarlos.  Ahí sí vimos que definitivamente nos faltaba equipamiento:  nuestros tanques morían demasiado rápido y nuestros curanderos no podían con el daño que nos causaban los leones esos.

Nos retiramos del raid con algo más de experiencia y una mejor idea de la pelea.  Al menos cuando veamos las guías entenderemos mejor las explicaciones y nos podresmos organizar mejor.  Pronto, pronto, espero traerles noticias de nuestra primera victoria…

Gracias a Rick por las fotos del encuentro

Qué podrán hacer los pobres en Star Wars: The Old Republic?

Les habíamos contado que Star Wars: The Old Republic sería free-to-play (o sea gratis) para aquellos que no quieran el servicio de lujo. Lo que no sabíamos con exactitud era qué se podía hacer si uno es parte de las masas económicamente frugales que quieren jugar Old Republic. Pues Bioware ha sacado un listado con las respectivas opciones para su evaluación… Qué opinan, les da ganas de darle una probada al juego incluso con las restricciones del listado?

Gracias a Kotaku por la noticia

Super emocionante video de Wasteland 2

Puede que sientan que el título de este post es engañoso, ya que casi no pasa nada en este video de desarrollo de Wasteland 2. Un par de paneos de cámara y ya. Pero yo estoy emocionadísimo por algo que vemos en la esquina:

Lo vieron? Lo VIERON??! Es el Scorpitron! El SCORPITROOOOOON!!!!

Ahem. Perdón, se me salió el nerdgasmo.  Si son de la prehistoria como yo, recordarán al Scorpitron como uno de los bosses más épicos en un juego plagado de peleas épicas.  El hecho que lo vea al fin en una versión más moderna me llena de felicidad que los desarrolladores de la secuela de Wasteland no se han olvidado de lo que hizo divertido el original.  Bueno, les pongo el video a continuación:


Les dije, no pasa mucho… pero gracias a Topless Robot por el video.