Category Archives: geekología

Más discursos falsos en película

aragorn_lotr

Hace mucho tiempo puse mi atención sobre algunos de los discursos más falsos de película, tema que resurge en mi mente de vez en cuando. Para no quedarme yo solo con este tema, les comparto otro par de ocasiones en que los personajes de una película nos mintieron mientras supuestamente trataban de inspirarnos:


Blancanieves… arengando las tropas?

Si, lo admito: en mi oscuro pasado vi la película de Blanca Nieves, pero mi castigo fue haber visto esta película y ahora tener que recordarla para este post.

Qué pasó en esta película? Pues ya llegando al final Kristen Stewart (Blanca Nieves) acaba de escapar de las garras de la Reina Ravenna, no sin antes quedar envenenada y en coma. No tiene ni cinco minutos de que la revivieron con un beso cuando va hacia sus rescatadores y les suelta una dosis de inspiración bélica:

El discurso termina con la pregunta “Quién cabalgará conmigo? Quién será mi hermano?” La respuesta resulta ser todos los que oyeron el discurso, ya que logra reunir suficientes guerreros para invadir el castillo de la Reina en la batalla climática.

Excepto…

…excepto que la escena no tiene nada de sentido dentro de la historia. La gente que la rescató no tiene más evidencia de que ella es la legítima heredera al trono que los recuerdos vagos del príncipe (que lleva 10 años sin ver a Blanca Nieves así que es un milagro que la reconoció), el testimonio de los enanos (conocidos ladrones y estafadores en esta historia) y el Cazador (Caza-Thor, en este caso… un mercenario que trabajaba para la Reina hasta hace unos días).

Incluso si tienen la seguridad que ella es quien dice ser, Blanca Nieves ha pasado la última década encerrada en un calabozo según esta película, alimentada con pan y agua y con cero libertad de movimiento. Sólo le van a poner armadura y espada y van a confiar en ella lo suficiente para que los guíe en un ataque contra su reina bruja super poderosa? No creo.

snow_white_hunstman

antes creo en espejos parlantes que en esta basura

Lo que tuvo que decir:

Mara, hagan de caso que están inspirados para que podamos seguir con el argumento. Aquí en el libreto dice que tenemos que tener una batalla épica, así que vengan esos hurras y vamos a pelear!

Claro, porque lo de la batalla es algo que tienen que tener todas estas adaptaciones de cuentos de hadas a como dé lugar.

También tenemos:

Las palabras de Aragorn a la Hermandad del Anillo

Cierto, Aragorn hace un discurso a las tropas previo a la batalla frente a las puertas de Mordor, pero no me refiero a eso (ese estuvo muy bien). Me refiero a las dos palabras que les susurra a sus compañeros justo antes de abalanzarse sobre las tropas enemigas:

Por Frodo

Qué bárbaro, ese momento le puso pelo en el pecho a todo el público que lo vió, hasta a las mujeres.

Excepto…

…excepto que Aragorn estaba hablando babosadas porque…

Lo que tuvo que decir:

For pussy

Claro, por qué otro motivo creen que Aragorn estaba metido en la lucha contra Sauron? Está en la novela y medio lo insinúan en la película, pero principalmente sale en el primer apéndice del Señor de los Anillos (“El relato de Aragorn y Arwen“, que de seguro todos han leído)

Aquí nos cuentan cómo se enamoraron Aragorn y Arwen, de su primer encuentro cuando Aragorn era un adolescente con acné y heredero en exilio del trono de Gondor, y ella ya era una elfa de cientos de años de edad y única hija de uno de los elfos más poderosos de Tierra Media (y nieta de otro de los más poderosos, para terminar de fregar). Él se enamoró inmediatamente, pero ella se lo bateó diplomáticamente en esa ocasión.

Todo cambió la siguiente vez que lo vió, cuando Aragorn ya era un guerrero imponente y veterano de muchas aventuras. Elrond (padre de Arwen) no estaba muy feliz con que ella lo escogiera así que se lo llevó a un ladito y le dijo muy claramente: “Mi hija no se va a casar con ningún hombre que no sea por lo menos el rey de Gondor.” Así que Aragorn luchaba para derrotar a Sauron y reclamar su trono, o se casaba con la Manuela.

Por eso es que estaba tan ansioso de ayudar a Frodo, si el enanito era su mejor oportunidad de cumplir su verdadero objetivo: hacerle el salto del tigre a una princesa elfa.

arwen_lotr

Te comprendemos, Aragorn.

Visto en la Comic-Con: Diabólico Destructor del Crimen!

Para que vean que no sólo comentamos sobre las idiosincracias de España en cuanto a traducciones geekas, hoy les traemos una desde México, órale. Gracias a uno de los vendedores presentes en la Comic-con de El Salvador, vimos 2 ediciones de Diabólico, Destructor del Crimen!:

diabolico01

Miren, con aparición especial del Submarinero y el Araña!

Admito que hicieron un buen esfuerzo con “Diabólico”, que al menos tiene un componente de “devil” en su nombre original y un uniforme que sigue el mismo tema. Pero, “Destructor del Crimen”? Se me hace más fácil la traducción de “Man without Fear”, y esa es justamente la parte que deciden inventarse. Se imaginan a Daredevil apodado como “Destroyer of Crime”? Ha ha, eso sería… hmmm, realmente no suena tan mal. Si me disculpan, tengo que llamar a Joe Quesada con una idea para esta serie.

Para mientras les dejo la otra portada a continuación:

diabolico02

Uy, lo cacharon poniéndose la ropa apresuradamente, con otro hombre semidesnudo en el suelo, obviamente exhausto…. y esto es para niños??

Son 9 !

number-nine DD

Sabían que hay un personaje en el universo Marvel que se llama Number Nine? Es una porrista a la que le dan poderes gracias a tecnología de los Inhumanos y es luego rescatada por Daredevil. Eso pasaba allá por 1989 cuando aún Romita Jr. dibujaba Daredevil.

Y los Avengers se encuntran por primera vez con los hombres X en X-men #9. Y no creerán lo que pasa en esta historia! Pues ambos equipos se enfrentan en batalla campal por un desacuerdo. Quién lo hubiese imaginado! Posiblemente era un giro muy original de la historia allá por 1965. Desde entonces creo que ya ha sido usado más de un par de ocasiones ;) .

X-Men_Vol_1_9

Y por cierto, en esta aventura se extrae este comentario del Capitán América: “We’ve been handling you with kid gloves up till now, Cyclops”. Cualquier parecido con historias recientes es pura coincidencia!

Qué tienen en común 1001, 100 y 11? Corresponden al número 9 expresado en base binaria, ternaria y octal.

A esta altura ya deben sospechar el tema común de este post…

Pero el número nueve es muy importante. Tolkien utilizó nueve personajes para formar la comunidad del anillo y que serían una contraparte a los nueve nazgul. Y Dante diseño el infierno con nueve círculos. En la cultura china se considera un buen número pues la palabra en idioma local suena parecido al vocablo para ´duradero´ (insertar comentario de doble sentido de su preferencia). Lástima que en Japón se asocia a la mala suerte porque la palabra nueve suena a la palabra ´dolor´.

Y el blog io9 debe su nombre a un artefacto ficticio que se implantaba en el cerebro y permitía ver el futuro. Lo mejor del caso es que dicho artefacto fue imaginado por el creador del blog como escusa para bautizar el sitio web con el mismo nombre.

Flash No.1 es considerado el noveno comic con mayor precio para los coleccionistas: US$289,000.

Y qué podemos decir del misterioso personaje de barba y con la camiseta con un número 9 que aparece en el fondo de numerosas escenas en Futurama durante 4 temporadas? La respuesta está en los comentarios de audio incluidos en los dvd´s de la serie. El origen es más extraño de lo que sospechan. Investíguenlo!

futurama 1

futurama 2

futurama 3

futurama 4

Tenemos también el manga ´Nine´ sobre dos amigos que entran al equipo de baseball de su colegio y que dio origen a tres películas anime para la televisión y una serie en vivo, también para TV. Y por otra parte, ´Number 9´, un manga de contenido para adultos donde un detective es asesinado y luego resucitado por un científico come el Mega Fighting Robot Number 9!

nine manga

Para los amantes de viajes en el tiempo, la serie corean Nine cuenta la historia de un hombre que encuentra nueve palillos de incienso mágicos (en mi tierra les dicen de otra forma :) ) que le permiten viajar 20 años hacia el pasado. El intenta cambiar la historia para beneficio de su familia, pero no prevé las consecuencias de sus acciones.

230px-Nine_Time_Travels-poster

Pero lo más importante, para el final. Han sido nueve años que ustedes nos han permitido el privilegio de grabar el podcast pues sabemos que nos escuchan. Ya hemos comentado antes que los geekos disfrutamos en grande la sesiones de grabación. Pero el saber que tenemos una audiencia nos permite disfrutar y esforzarnos aún más.

Gracias.

¿Quién era la mamá de Andy?

Andy and momLos chicos de Moviepilot han hecho un trabajo de investigación bien interesante con respecto a la identidad de la mamá de Andy, de la película de Toy Story. Es muy interesante y la evidencia, aunque no es contundente, si es interesante y da pistas que hacen la historia un poco más profunda. Para los que no quieren ir a leer el artículo original acerca de la identidad de la mamá de Andy, a continuación les pongo el SPOILER.

La mamá de Andy es la niña que sale como la dueña original de Jessie (la vaquerita que entra en la historia de Toy Story en la segunda película). La pista más importante en la que se basa esta teoría es el sombrero que usa Andy en la primera película, que es el mismo sombrero que usa la niña vaquerita en la segunda película, además el sombrero se parece mucho más al sombrero de Jessie que al de Woody. Les recomiendo ver el post original para leer las demás pistas.

Los mejores videojuegos de la historia pt 9 … versión Ticoman

portal-1-2-cover

Portal 1 y Portal 2

Han pasado 3 años desde la última edición de la ahora legendaria serie de Mejores Videojuegos de la historia (Versión Ticoman), y en ese tiempo he jugado otro par de juegos que merecen un espacio en la lista… y bastante alto.

portal_gun

Portal y Portal 2, para los pocos que no saben todavía, son juegos con gráficas al estilo first-person-shooter pero con estilo de juego completamente opuesto. Mientras que juegos FPS (Call of Duty, Battlefield, etc) se jactan de incluir todo tipo de armas destructivas y de enfocarse en combate frenético, Portal y Portal 2 tienen un único dispositivo (cuesta llamarlo arma) y los niveles se desarrollan en soledad casi absoluta.

Turret-portal

Chell, la protagonista de estos juegos, no interactúa con ningún otro ser humano. Sólo la acompaña la voz de GladOs, la inteligencia artificial a cargo del laboratorio abandonado donde despierta Chell de su animación suspendida. Aparte de GladOs, las únicas otras cosas animadas son pequeños robots sentinelas (turrets) que se me mantienen inmóviles hasta que sus miras láser detectan algún movimiento, entonces sueltan ráfagas de balas mientras se disculpan cortésmente. GladOs le indica a Chell que debe formar parte de unos experimentos para probar el uso de la Portal Gun, aparato que permite crear portales (duh) de entrada y salida entre superficies que luego se usan para teletransportarse instantáneamente. Los experimentos consisten en llegar de un punto A a un punto B de una serie de cuartos, cosa que no se puede hacer tan fácil debido a los obstáculos que GladOs ha puesto en el camino.

Y eso es todo. Si se apuran (y son algo genios) pueden completar Portal 1 y 2 en un par de días, o pueden pasar meses en resolver un solo cuarto. No hay otra presión de tiempo (al menos, hasta llegar al final de ambos juegos), más que el deseo de avanzar y ver el siguiente nivel. Y esto es porque cada nivel es una lección de maestría en diseño, con un perfecto balance entre “suficientemente intuitivo para saber qué hay que hacer para completarlo” y “diabólicamente frustrante al tratar de hacerlo”. Combinando al hecho que GladOs va cambiando sutilmente de guiarnos fríamente por cada cuarto a tratar activamente de destruirnos.

portal-level

El enfoque de resolver acertijos, de descifrar la forma de cruzar los cuartos, me gustó mucho y me hubiera tenido entretenido horas y horas, pero la parte que realmente me capturó es la historia: poco a poco, a cuentagotas y de forma intuitiva (por grabaciones y comentarios de GladOs) vamos averiguando la historia del masivo complejo donde estamos atrapados. Por qué no vemos más humanos? Por qué nadie ha venido a supervisar esta masiva inversión desde el mundo exterior? Portal 2 aumenta el backstory incluyendo el origen de GladOs, la vida de Cave Johnson (creador de Aperture Industries), y un personaje más (Wheatley, otra inteligencia artificial), y a pesar que Chell nunca dice una palabra durante los dos juegos no pude evitar encariñarme y sentirme devastado con la conclusión del primer juego… y super satisfecho de la conclusión del segundo.

Turret-portal-02

Cómo explicarles sin contarles todo el final? En serio, es algo que deben experimentar si no lo han hecho todavía. Sólo puedo decir que los genios de Valve pueden tocar nuestras emociones como instrumento musical: si me conocen sabrán que yo no soy muy expresivo, pero estaba gritándole a la pantalla a todo pulmón cuando se abren las puertas del ascensor al final del segundo juego… y salen los robotitos sentinelas, apuntándonos… no era justo, después de todo por lo que había pasado!… y luego… y luego… ahh, tienen que verlo!

Queremos más juegos así, aunque no creo que sea posible superarlos…

portal-cake

Parte 1: Jumpman Jr.
Parte 2: Wasteland
Parte 3: X-Men II: Fall of the Mutants
Parte 4: Wasteland
Parte 5: Tomb Raider
Parte 6: Episode I Pod Racer
Parte 7: Soul Calibur
Parte 8: World of Warcraft

Ivan Anaya dibuja a Psylocke en el estudio A

Cuando Iván Anaya fue nuestro invitado de lujo en el episodio 423, no sabía lo que le esperaba: Britoman se negó a dejarlo salir del estudio A sin un sketch de Psylocke con saludo personalizado. Aquí les pongo el video de Iván dibujando rápido para obtener su libertad. No todo fue malo, como pueden ver le teníamos Coca-Cola (con hielo!) y papitas al invitado.

Como bonus, pueden escuchar un poco de la típica conversación post-grabación entre los Geekos.

Servicio especial para oye-escuchas no Salvadoreños: El traduccionario Geeko!

traduccionario

A partir de ahora, notarán que hay una opción nueva en el menú de arriba de la página. O puede que se fijen por primera vez que existen esos enlaces, no sé (métanse a la tienda geeka al menos!)… Ahí hemos puesto el enlace al diccionario guanaco-español para nuestros oye-escuchas extranjeros que les cuesta entendernos. El 99.999% de las traducciones fueron hechas por Ciro (hermano del Sensei), así que le damos todo el crédito para que no nos demande por derechos de autor.

Pueden ver las caricaturas clásicas de Superman de Max Fleischer en Youtube

En términos de animación de superhéroes, hay pocas caricaturas más influyentes que las que produjo Max Fleischer para Superman en los años 40. Estos cortos animados tenían un nivel de detalle y fluidez de movimiento que sólo se había visto en largometrajes animados, y su look ha inspirado a incontables artistas actuales y pasados.  Sólo vean Batman: The Animated Series o Sky Captain and the World of Tomorrow para darse una idea (pensándolo bien, no vean esa última… es horrible).

Pero bueno, Warner Bros ha puesto amablemente estas caricaturas del dominio público (restauradas por ellos) en un canal de YouTube, donde podemos disfrutarlas nuevamente… cómo? Nunca las han visto? pues limpien su agenda por las siguientes dos horas, esto no se lo pueden perder:

Gracias a nuestro amigo @tlacaelel79 por avisarnos, y a Alt1040 por los enlaces.